Charla con Paulo César Ramírez

Banner - Paulo César Ramírez

Hoy dedicamos nuestra entrada a conocer un poco más a Paulo César Ramírez, autor de Reward, el bolsilibro weird western con toques steampunk que publicaremos en breve en NeoNauta Ediciones.

Cuéntanos, ¿quién dirías que es Paulo César Ramírez?

Pues nací en Guadalajara, una ciudad que se ubica al occidente de México y he tenido la oportunidad de viajar por diferentes ciudades del país conociendo gente, que es algo que me gusta mucho. Desde pequeño me vi atraído hacia la mitología griega y después hacia mitologías de otras culturas. Supongo que eso trajo también mi gusto por la historia, la literatura, la ciencia ficción, los cómics y los juegos de rol. Siempre he tenido historias que contar, así que supongo que eso me llevó a ser escritor. A partir de 2010 abrí mi blog personal, llamado Negropia donde se pueden encontrar extractos de relatos, ideas, algunas otras cosas que realizo y en ocasiones hasta cosas simbólicas. Desde hace cuatro años coordino el colectivo artístico Mercenarios de Dios quienes han realizado diferentes proyectos, como Radio MetronomiK, el primer podcast dieselpunk; la maquetación, algunas ilustraciones y portada de las antologías autoeditables Planes B Vol. 1 y Vol. 2, así como la revista digital de retrofuturismo El Investigador, de la cual soy el director general.

En 2013, junto con Josué Ramos, fui coordinador de Ácronos, la primera antología steampunk en español, hecha por escritores dentro del movimiento y que ahora en febrero se publica el segundo volumen, en el cual fui parte del jurado seleccionador. En ambas antologías aparecen relatos míos: Búfalo Black en el primer volumen y La revolución de los hermanos Serdán en el segundo.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración del mundo de Reward?

Reward surge primeramente con la idea de hacer un relato Steampunk en América, pero diferente de lo que regularmente existe. Mr Xpk, que es el maquetador de El Investigador, me habló acerca de la idea de un personaje, al cual al irlo puliendo poco a poco terminó desencadenando el relato. En cuanto a mis fuentes de inspiración, tengo que decir que primeramente es la propia historia real. Los eventos acontecidos en México y los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX son muy ricos, llenos de elementos que se prestan para desarrollar un sinnúmero de historias. Más alejados de la realidad está el folklore y las leyendas del viejo oeste americano, de donde es fácil alimentarse para escribir. Aparte de eso, sin duda los spaghetti-western de los años 60, algunas de las historias de la Weird Tales Magazine, algunos juegos de rol e incluso El libro vaquero, un título de historieta mexicana que se publica desde 1978 hasta la fecha, han sido fuentes de inspiración para escribir Reward.

¿Cómo definirías brevemente este escenario weird western / steampunk que has creado? ¿Qué nos vamos a encontrar en Reward?

Paulo César Ramírez 2Primero estamos hablando de una ucronía; esto es, un tiempo que nunca ocurrió y que a veces se le llama historia alternativa. Entonces tenemos que olvidarnos del clásico oeste americano y pensar en un escenario después de la Guerra Civil Americana en donde de los Estados Unidos se desprendieron varios territorios: los yankies al norte y los confederados al sur; pero además de ello una solitaria República de Texas, un Imperio Republicano Mexicano en la frontera y pequeñas zonas independientes bastante caóticas. A ello le agregas un poco de tecnología estilo steampunk, unos toques sobrenaturales y ya está, tienes el escenario donde se desarrolla Reward.

Creo que es importante señalar que en Reward los lectores se van a encontrar con protagonistas atípicos. Por lo general, muchas personas suelen pensar en las historias del género western con protagonistas al estilo Blondie (el mítico personaje de Clint Eastwood, protagonista de los spaguetti-western de Sergio Leone) , o sabiendo que es mexicano quizá lo piensen tipo El Coyote de José Mallorquí, pero en este caso no es ni lo uno ni lo otro. Yo espero que esa diferencia les agrade.

Hemos podido leer fragmentos de texto y ver algún boceto de ilustración. ¿Cuál crees que sería la banda sonora perfecta para Reward?

Pienso que elegiría Killer in Texas, Boots of Hell y La Noche Diablo de Ghoultown; Mexican Sausage Link, Severina y Cielito Lindo del grupo Chingón; El Diablo de ZZ Top; I Ain´t No Nice Guy y Whorehouse Blues de Motörhead; The Unforgiven, The Four Horsemen y Fuel interpretadas por Iron Horse y, solo para que sean trece, Outlaw de The Cult.

 

 

1 comentario

Deja un comentario