Crónica del Salón del Cómic de Getxo

Lunes. Lunes de resaca… pero resaca de las buenas. Ayer a las 20:00 horas la megafonía nos informaba de que concluía el XIII Salón del Cómic de Getxo, por el que a lo largo de todo el fin de semana han pasado unas 20.000 personas. Tres días en los que NeoNauta Ediciones hemos tenido el placer de compartir stand con Siarte Ediciones y dar a conocer nuestra nueva propuesta, la antología de relatos pulp inspirados en la Primera Guerra Mundial: “Alambre de Letras”.

El viernes la cosa estuvo un poco floja. Excursiones de colegios por la mañana y algún que otro curioso por la tarde. El tiempo veraniego en pleno otoño y cierto partido de fútbol hicieron que esta edición del salón arrancara un tanto tímida. Pero lo mejor estaba aún por venir…

El sábado por la mañana se notaba ya un ambiente distinto, más de salón del cómic. Una larga cola en la entrada, a quince minutos de que se abrieran las puertas, auguraba que la jornada sería mucho más interesante que la anterior. ¡Y vaya si lo fue! Por la tarde, durante la primera sesión de firmas de Alambre de Letras con uno de los autores, David Corral —”El ángel de la trinchera”— y Mikel Bao, ilustrador y maquetador de la antología, se despertó cierta expectación en torno a nuestro stand y no fueron pocos los curiosos que se acercaron a cotillear nuestro cuaderno amarillo.

El domingo, aunque acusados ya del característico dolor de piernas del tendero, volvimos a dar buena muestra de nuestro aporte a lo mejor del nuevo pulp en castellano. Seguían lloviendo curiosos y nostálgicos que se asombraban al ver bolsilibros en un stand, ¡y de autores nuevos!

Y ya por la tarde, presentación oficial y nueva sesión de firmas a cargo de David Corral y Mikel Bao, que desplegaron todo su carisma y no escatimaron en esfuerzos a la hora de dedicar y garabatear en los “Alambre de Letras” de todos los que se acercaban.

En definitiva, un fin de semana agotador, pero que ha merecido la pena. Mucho. La culminación a un año de trabajo, dedicación, esfuerzo y, sobre todo, ilusión. Cuatro bolsilibros y una antología de relatos pulp que no son más que el principio de lo que toca por venir. ¡Y tranquilos! Porque en breve os mantendremos informados.

PD. No podemos terminar este post sin antes agradecer a nuestros amigos de Joker, a Txemita Picapiedra y a Up! Eventos por todo su apoyo.

2 comentarios

  • Alfredo P dice:

    Me alegro mucho de que lo del Salón del cómic al final resultase un éxito.

    Es estupendo que esta editorial esté dando la oportunidad de publicar a nuevos talentos literarios.

    ¿No habéis pensado también en recuperar nombres veteranos del del bolsilibro español, como Ralph Barby, Ángel Torres Quesada o Pascual Enguídanos?

    Un saludo y mi felicitación por la labor editorial que hacéis.

    • Muchas gracias por tus palabras, Alfredo. De momento, estamos más interesados en sacar adelante la obra de escritores noveles que con su trabajo, sin duda, honran la memoria de los grandes del bolsilibro. Con el tiempo, quién dirá…

Deja un comentario